Conceptos básicos de iluminación en fotografía

Conocer y usar la luz según nos convenga es una de las cuestiones primordiales para ser un buen fotógrafo.

Es obvio y lógico referirse a que la luz es esencial para realizar una fotografía, ya que sin esta, es imposible visualizar los objetos. En contadas ocasiones se fotografían objetos que emiten luz.
Esta, puede provenir de una fuente natural o artificial, y en cada caso, cada una tiene características especiales.
La Luz natural (Sol) es difícil de controlar, ya que esta cambia constantemente durante el transcurso del día en cuanto a los parámetros de intensidad, dirección, temperatura de color y calidad.En cambio, la luz artificial (Tungsteno o destello de Flash), todos estos parámetros anteriormente mencionados pueden controlarse.Aparte de ser un factor físico determinante para la esencia misma de la fotografía, la luz posee una función plástica de expresividad y modelado de los objetos (o sujetos) otorgándoles un carácter y significado, que muchas veces, determina el resultado de una fotografía.
Los principales factores que determinan la iluminación son:

- Origen
- Número de fuentes luminosas
- Temperatura de color
- Dirección o Posición de la fuente con respecto a la cámara y el objeto
- Difusión de la luz


- Origen: Este punto determina muchas veces al resto de los factores. Se entiende por luz natural a la única fuente luminosa de la tierra, es decir, el Sol, ya sea que esté presente en forma directa en un día despejado, tras las nubes, detrás de una montaña o el horizonte. También es cierto que la Luna y las estrellas son fuentes de iluminación natural (la Luna, refleja la luz del Sol), pero su intensidad es tan baja, que influyen poco y nada en la iluminación fotográfica, y sólo se utilizan como parte del paisaje o fotografías muy particulares.

Resultado de imagen para paisajes con sol 800 × 600

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La luz artificial, es aquella que se produce a través de fuentes incandescentes (fuego, bombillas) que emanan energía en forma continua, o a través de destellos (Flash electrónico) que emanan energía de forma discontinua.
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- Número de Fuentes: Este factor influye directamente en el modelado del objeto y su contraste. Se pueden realizar fotografías con una sola fuente de iluminación, pero podemos ir agregando otras para cambiar el carácter de la fotografía en cuestión. Es lógico que siempre existirá UNA fuente de iluminación para realizar la fotografía. Esta se llama Key Light o Luz Principal. Si agregamos más fuentes de iluminación estas serán luces secundarias y se llamarán Fill Light o Luz de relleno, Back Light o contra luz.
- Temperatura de color: Este factor está determinado por la longitud de onda de la fuente luminosa y se mide en grados Kelvin (ºK). Esta clasificación determina si una fuente es cálida (por ejemplo, el Sol, el fuego, una bombilla casera, faroles de luz Tungsteno, etc.)


- Dirección o Posición de la fuente: La posición de la fuente luminosa es decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de esta, podemos atenuar o resaltar texturas y detalles, volumen y saturación de los colores.


Es cierto que las posiciones de la fuente luminosa con respecto al sujeto y la cámara son finitas, pero podemos clasificarlas en cuatro tipos:


*Luz Frontal: Aplana los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula completamente la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.

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*Luz Lateral: Destaca el volumen y proporciona tridimensionalidad a los objetos. A pesar de que disminuye la cantidad de detalles a diferencia de la luz frontal, es más interesante ya que destaca la textura de los objetos. Otra característica de este tipo de luz, es que a medida que se lateraliza aun más la fuente de luz con respecto al objeto, más aumenta el contraste.


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*Contraluz: Convierte a los objetos o sujetos en siluetas, anulando completamente la información de forma, textura y color.

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*Cenital: Corresponde a la luz que proviene del cenit, es decir, sobre el sujeto u objeto. Produce sombras muy duras y contrastadas que se proyectan hacia abajo. Es la luz de las 12 del día (en verano para la latitud de Chile) y es muy inadecuada para la fotografía de personas.

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Nadir: Luz que proviene desde el piso.

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VIDEO COMPLEMENTARIO "CONCEPTOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN"


Claves tonales:

Imagen relacionadaLa palabra CLAVE se usa en el mismo sentido que se utiliza en música, esto es para indicar una relación característica de tonos. 
Por tanto son esquemas de repartos tonales en una escena. Permiten identificar la distribución de los tonos y el predominio de algunos de ellos para determinar la expresión de la imagen. Aparte de ser un factor físico determinante para la esencia misma de la fotografía, la luz posee una función plástica de expresividad y modelado de los objetos (o sujetos) otorgándoles un carácter y significado, que muchas veces, determina el resultado de una fotografía.

Sistema de Zonas

-El sistema de zonas es un sistema de medición de luz y de revelado creado por el fotógrafo francés Ansel Adams.
-Este estableció un sistema de 11 escalas para pasar del negro al blanco.



En base a la escala de zonas determinada por Ansel Adams podemos hablar de fotografías en Clave Baja y fotografías en Clave Alta.

Claves tonales mas empleadas





Clave baja mayor: Al ser clave baja muestra una imagen oscura, con predominio de tonos negros o muy oscuros (zonas 0 ó 1). Al ser una clave mayor hay presencia de valores tonales extremos, el blanco o un gris muy claro (zonas 10 ó 9) estarían presentes de forma secundaria en el esquema tonal.


Clave baja menor: Igualmente al ser clave baja muestra una imagen oscura, con predominio de tonos negros o muy oscuros. Al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, habrá ausencia de blanco o grises muy claros (no habrá tonos de zonas 9 ó 10), en su lugar habrá tonos con presencia secundaria grises intermedios (zonas 5 a 8 aproximadamente).




Clave alta mayor. Al ser clave alta muestra una imagen luminosa, con predominio de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10). Al ser una clave mayor hay presencia de valores tonales extremos, el negro o un gris muy oscuro (zonas 0 ó1) estarían presentes de forma secundaria en el esquema tonal.




Clave alta menor. Igualmente al ser una clave alta tendrá predominios de tonos claros o blancos (zonas 9 ó 10). Al ser una clave menor no habrá presencia de valores tonales extremos, es decir, habrá ausencia de tonos negros o grises muy oscuros (no habrá tonos de zonas 0 ó 1), en su lugar habrá tonos con presencia secundaria grises intermedios (zonas 5 a 8 aproximadamente).


  FOTOGRAFIA PUBLICITARIA



La fotografía publicitaria profesional abarca muchos campos, desde los bodegones, la fotografía propiamente del producto, la fotografía de moda, de alimentos, interiorismo, catálogos…
Ya en el siglo XIX aparecen los primeros anuncios fotográficos, podría decirse entonces que la fotografía publicitaria surge en la época de entreguerras, en los mismos años en los que nace la fotografía propagandística. El boom de estos dos tipos de fotografía surgió debido al auge que experimentaron tanto la publicidad como la fotografía por aquel entonces, sin embargo, no será hasta los años setenta cuando la fotografía publicitaria empiece su andadura hasta convertirse en lo que es hoy en día.






Una buena fotografía publicitaria responde a estos preceptos:


LA MARCA: Este es un punto clave. En publicidad, una marca cuenta con varios distintivos como el logotipo, colores corporativos y el tono, los cuales deben tenerse en cuenta y respetarse. Por ejemplo, si una marca es reconocida por su elegancia y sobriedad, no queda muy bien hacer de ella una pieza irreverente y festiva.




LA NATURALEZA DE UN PRODUCTO Siempre es importante  tener en cuenta para qué sirve el producto y cómo es reconocido. Si por ejemplo es un licor mexicano que se recomienda comer con chiles picantes, entonces en el concepto debe también estar involucrado.




ESTETICA: Como hace parte del arte fotográfico, debes contar con una estética impecable. La composición, la iluminación y el arte es clave para resaltar los puntos fuertes de un producto. El fotógrafo publicitario tiene la responsabilidad de tomar los anteriores puntos y fortalecerlos mediante una fotografía.




Teniendo en cuenta los puntos anteriores, podemos responder qué es la fotografía publicitaria: es una especialidad en la que el fotógrafo conceptualiza una idea alrededor de un producto, con el objetivo de resaltar sus bondades e incentivar el consumo del mismo.

Para ayudarnos a entender esto, vamos a ver algunos tipos generales de fotografía publicitaria:
  • Packaging: Es el tipo de fotografía publicitaria más común, y por lo general el más ignorado. Lo vemos a diario, cuando abrimos nuestra nevera, en el supermercado… Se trata de las fotografías que acompañan las cajas o bolsas de productos, y todas y cada una de ellas han sido planificadas, diseñadas, y construidas por un equipo de profesionales del sector.

  • Vallas publicitarias: Englobo en este apartado cualquier forma de publicidad estática en espacios públicos, como los Mupis, o la cartelería.


  • Revistas, periódicos y otras publicaciones: Adaptadas por lo general al formato vertical, se trata de anuncios a página completa dentro de las publicaciones en papel.


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