ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Todas las imágenes que vemos represntadas se componen mediante los elemntos básicos de la expresión plástica: punto, línea, forma, textura y color. Estos elementos constituyen un lenguaje propio que permite al artista transmitir ideas, sensaciones, sentimientos.
![]() |
En las artes plásticas el punto tiene un rol básico como elemento gráfico fundamental para la composición de las imágenes. Es decir, es la unidad mínima que se representa dentro de un plano. Algunas características principales del punto son las siguientes:
– Puede generarse a través de una marca pequeña sobre la superficie hecha con cualquier implemento: lápiz, pincel, brocha, entre otros.
– Crea tensión y dirección.
– A partir del punto surgen formas más complejas; esto es porque sus bordes, al ser flexibles, le permiten ajustarse y transformarse en otros elementos.
– Una secuencia de puntos genera una línea.
– Puesto un solo en el plano, el punto genera atracción.
![]() |
La consecución de una serie de puntos en el plano conforma una línea. Así como en el caso anterior, la línea puede generar dinamismo y tensión según se disponga.
A partir de esta se desprenden dos tipos: la línea geométrica, la cual se expresa de manera uniforme; y la línea plástica, cuyo trazo es libre y de variedades casi infinitas.
EL PLANO
Superficie de
dos dimensiones que puede ser medido en altura y anchura.
Puede ser
construido con un grupo de líneas que le dan forma, un color que lo diferencie del resto.
Los planos
pueden ser las figuras geométricas.
![]() |
Se denomina forma a todo elemento que tiene un contorno y estructura.
La percepción de la belleza de loas formas es parte fundamental del placer estético.
La forma es una zona que define objetos en el espacio. Puede ser geométrica u organica.
Las formas pueden ser bidimensionales.
El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce.
La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas.
![]() |
Se denomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales.
Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y a la visión, rugosa, áspera, suave, etc.
La textura es expresiva, significativa y trasmite de por sí reacciones variables en el espectador, las que son utilizadas por los artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ella tiene, para aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra.
![]() |
VÍDEOS COMPLEMENTARIOS
Comentarios
Publicar un comentario