TEORÍA DEL COLOR



La teoría del color puede ser definida como una guía que tiene como objetivo estandarizar los conocimientos sobre los colores y su aplicación práctica en diversas áreas como en el diseño gráfico o en el artePero; a su vez, el estudio del color presenta una problemática muy amplia, pudiendo ser abordada desde múltiples campos como el de la física, la percepción fisiológica y psicológica, el arte, la industria, etc.

La teoría del color es un punto de encuentro entre el arte y la ciencia, aunque no siempre hayan evolucionado a la par; esta diferencia temporal ha provocado la coexistencia entre varias teorías del color paralelamente.

Además de su estudio fisiológico, vamos a enfocarnos en las dos teorías del color más influyentes, las cuales han permanecido vigentes hasta hoy, y que nos hablan de dos tipos de colores primarios. Los colores luz (o color físico) y los colores pigmento.



Resultado de imagen para colores luz y pigmento


FISIOLOGÍA DEL COLOR

Los colores están alrededor de nosotros. Estos parecen simples, pero en realidad son el resultado de una compleja interacción entre la física y la biología. 

Entonces ¿Qué son los colores? y ¿Cómo los vemos?

El color en pocas palabras es la manera en cómo nuestros ojos y cerebro perciben la luz. Y la luz como tal es una onda, la cual puede tener sus propias longitudes y las que, a su vez, muy pocas pueden ser detectadas (visibles) por el ojo humano. 

Este tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda y rechazar algunas que el ser humano no está biológicamente preparado para recibirlas. Entonces se puede afirmar que el color es una percepción en el órgano del sentido visual de quien lo ve.


Resultado de imagen para fisiología del color

Por lo tanto, el color de un cuerpo, es producto de la capacidad de absorción individual del material del cual está hecho.

Para que el ojo humano pueda ver cualquier figura plana u objeto tridimensional, se necesita que estos impresionen la retina. 

Entonces, ¿Cómo somos capaces de captar los colores?

Pues bien, cada objeto existente tiene la capacidad de absorber ciertas (o todas) las longitudes de onda emitidas por la luz del sol; un objeto que tuviese la capacidad de absorber todas las longitudes de onda que la retina humana registra, sería absolutamente negro, tanto que no podríamos verlo. 


Imagen relacionada

En la retina existen minúsculas células visuales, llamadas fotorreceptoras y especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno, ellas detectan las longitudes de onda en nuestro entorno y envían impulsos eléctricos al cerebro, mediante los nervios ópticos, creándose la sensación de color.

Existen 2 categorías principales de células fotorreceptoras, éstas son: los bastones y los conos.

BASTONES

De noche o en condiciones de escasa luz, todos los objetos parecen ser oscuros o negros, ya que cuando la intensidad de la luz es baja, se vuelve más difícil para el ojo humano discriminar los colores. Esta visión de noche y de oscuridad o visión escotópica, está a cargo de los bastones.

Estos son tan sensibles que pierden la capacidad de emitir señales con la plena luz de día.

Sin embargo, no son sensibles al color, pero sí a la intensidad luminosa (mucho más que los conos), por lo que aportan a la visión del color aspectos como la saturación y el matiz.


Imagen relacionada



CONOS

La característica principal de los conos es su capacidad de captar el color.

Los conos son los responsables de la luz diurna o en colores, llamada visión fotópica. Tienen una respuesta cuatro veces más rápida que los bastones al ser estimulados por la luz, lo cual los hace aptos para detectar cambios de movimiento en los objetos. Confieren a la visión una mayor riqueza en detalles espaciales y temporales. 

La diversidad de colores captados por los conos depende de la combinación de tres colores. Es decir, la percepción completa de todos los colores, se debe a la capacidad de los conos de captar tres regiones del espectro luminoso.


Imagen relacionada

Así que podemos asegurar que la diversidad de colores dependen de la combinación de estos tres colores.

Si la luz es roja, se activarán el 100% de los conos que reaccionan al rojo, esta combinación será interpretada en el sistema nervioso como “el color azul”. Por lo tanto, los colores intermedios, (distintos al rojo, verde o azul) se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos.

Entonces existen tres tipos de conos, tres receptores: azul (ondas lejanas), verde (ondas medias) y rojo (ondas próximas); según la longitud de onda que incida sobre la retina, se activan los conos en diferente grado.

COLOR 

Por lo tanto, existen una serie de variables que influyen directamente en la percepción que tenemos de los colores tales como: la fuente luminosa, el objeto (material, textura) y el sujeto (no todas las personas y animales percibimos el color de igual manera).
Asimismo, hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que ésta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz (físico) y el color pigmento.

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales (estimulación de la retina). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes.

Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes


Resultado de imagen para color


COLOR LUZ

Los conos del órgano de la vista están organizados en tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, (RGB) del mismo modo que una pantalla de televisión.

Del mismo modo, pueden obtenerse colores terciarios a partir de la interacción simultánea entre las tres luces primarias en distintas proporciones, las cuales hacen posible que, por ejemplo, en un televisor se perciba una enorme cantidad de valores cromáticos distintos.

Este proceso de formación de colores, a partir del trío básico, es lo que se conoce como síntesis aditiva, y en ella cada nuevo color secundario o terciario se obtiene por la adición de las partes correspondientes de los tres fundamentales, siendo cada una de las sumas de color siempre más luminosas que sus partes, lo que explica que la mezcla de los tres permita la obtención del blanco, que es por definición, el color más luminoso. Denominado también el color luz.

Es decir, sólo bastan tres colores primarios (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. A eso se le denomina la síntesis aditiva. Además, gracias a este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta (azul + rojo), cian (verde + azul) y amarillo (verde + rojo).



Imagen relacionada


COLOR PIGMENTO

¿Qué es un pigmento?

Es un material generalmente presentado en polvo, que cambia el color de la luz que refleja un objeto gracias a su absorción del color. Los pigmentos no emanan color, si no que modifica el color de la luminosidad reflejada, ya que absorbe parcialmente dicha tonalidad e irradia otra.

A diferencia del color luz (RGB), cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores, etc. en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento o la síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.

Gracias a la síntesis sustractiva es más fácil determinar el color resultante (el azul + el amarillo, originan el verde, el rojo + el amarillo, originan el naranja, por ejemplo).

Casi todas las cosas poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras. Este proceso se denomina síntesis sustractiva, ya que la combinación del sistema CMY origina el negro (absorbe tonalidades), aunque no un negro auténtico; por eso actualmente se utiliza El modelo CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Key) el cual, tiene el mismo fundamento de la síntesis CMY, con los colores primarios cian, magenta y amarillo, pero añadiendo negro. Para obtener entre otras cosas, un color más económico y de secado más rápido. Este modelo se utiliza normalmente en los sistemas de impresión.



Resultado de imagen para color pigmento

DALTONISMO

Es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. En el daltonismo la persona no puede distinguir entre ciertos colores; puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. Hay distintos grados de daltonismo. El daltonismo leve ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en la cual todo se ve en distintos tonos de gris, es poco común.


Resultado de imagen para daltonismo



VISIÓN ANIMAL

MOSCAS

Algo descubierto es cuanto más pequeño es el animal y más rápido su metabolismo percibe el tiempo de forma más lenta. En el mundo de los insectos la vista parece ser no tan importante, debido a que tiene otros más importantes como el olfato o el gusto. Son TRICROMATRAS (VERDE AZUL y ULTRA VIOLETA)
Resultado de imagen para vision moscas

PECES

Debido a la enorme variedad de peces que existe es difícil generalizar, pero gran parte de ellos tiene una visión ENVIDIABLE, Poseen un lente esférico, sus ojos están adaptados para ver BAJO EL AGUA sin ningún problema ver en la oscuridad y captar detalles a gran distancia. Inclusive tiene la capacidad de ver el ultravioleta. Una gran diferencia con nosotros es que no poseen parpados pero si pueden ver casi la misma cantidad de colores que nosotros vemos. Poseen un campo de visión bastante amplio capaz de ver casi todo los que los rodea.

Resultado de imagen para vision peces

GATOS


En el interior de los ojos existen dos tipos de células los bastones y las células, los gatos tienen más bastones que conos dentro de su ojo. Y con los BASTONES captan mucha más LUMINOSIDAD (piensa que el gato ve hasta 6 veces más claro en la oscuridad que un humano).Otra diferencia es que los humanos captamos imágenes nítidas a una distancia máxima de entre 30 y 60 metros en los gatos esa distancia se reduce a solo 7. Logran distinguir ciertas tonalidades de VERDES AMARILLO y AZUL( ayuda la concentración en el movimientos) pero de les dificulta con el tono ROJO y VERDE.

Imagen relacionada


VÍDEOS COMPLEMENTARIOS





































Comentarios

Entradas populares de este blog